jueves, 19 de julio de 2012

Gente despierta. Bunker Roy




Bunker Roy es el fundador de en En Rajastán (India)  de la denominada Escuela de Descalzos, que prepara a mujeres y hombres del campo –muchos de ellos analfabetos– para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas.

Pedro Navarreño Pinadero describe con mucha lucidez en un post publicado en el blog Reflexiones Educativas la revolución que supone este nuevo paradigma educativo. Para Pedro  durante demasiado tiempo hemos considerado a las personas que no tenían una formación académica como individuos incapaces de aportar nada importante a la sociedad. Sin embargo las experiencias vitales, el mundo globalizado y el ágora que supone Internet, nos ofrecen con frecuencia ejemplos de que la conocimiento y la valía social de las personas no tiene una relación directa con su nivel de conocimientos, por más que desde ópticas neoliberales nos quieran convencer que sólo los buenos consumidores son ciudadanos ejemplares.

A su juicio, necesitamos formar ciudadanos críticos, personas de formación cultural abierta y global, basada en la solidaridad, la igualdad y la justicia distributiva de una economía más justa y menos dependiente de las grandes organizaciones e intereses internacionales de la que ahora tenemos. 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario