sábado, 26 de noviembre de 2011

Los Cuatro Acuerdos.

http://crecejoven.kuats.com/pics/_files-miguelruiz.jpgFrecuentemente  nuestro amigo Manuel Paz alude en sus escritos intimistas a los cuatro acuerdos y a la importancia de aplicarlos para superar nuestras tribulaciones de tercera dimensión. A continuación os ofrezco  información sobre el  libro  y su autor.

Miguel Ángel Ruiz, nacido en Méjico en 1952, era médico  cirujano hasta que una experiencia cercana a la muerte lo acercó a las tradiciones ancestrales de los toltecas, siguiendo la estela de sus antepasados, en los que su madre era una curandera, y su abuelo un nahual (o chaman) quien, después de morir, continuó enseñando a Ruiz en sus sueños.

Su obra  "Los Cuatro Acuerdos", fue publicada en 1997 y ha vendido cerca de 4 millones de copias.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr8HLdTZePHXztVQ-sTFCgwdx3nNSiFhbhKTCcAK-jWk-zxxbYz2xgiGdiMqFDCZ0eCp-wrLJziD58WNpt_Z0VU3LdFBrgQb4KjGRO9SHZPSL9zB4CS2Tszf9QvpyrQr1hVA2_vivGeKZ7/s400/los+4+acuerdos.jpg 
Los Cuatro Acuerdos es un ensayo que relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social.

Para lograrlo se debe, en primer lugar, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias (cosmovisión) o paradigma, adquirido por influencia social, familiar, educacional, y que con frecuencia dichas creencias adquiridas los perturban mental, emocionalmente, creando infelicidad; en segundo lugar, aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad. Para lograrlo, se pueden poner en práctica los cuatro acuerdos 


"No hay razón para sufrir.
La única razón por la que sufres
es porque así tú lo exiges.
Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir,
pero ninguna razón válida.
Lo mismo es aplicable a la felicidad.
La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento".

En la tradición tolteca, la vida está llena de opciones. Para tomar decisiones, las personas han de confiar en sí mismas. Hay «cuatro acuerdos» que son el espejo perfecto para mirarnos tal como somos, no como aparentamos ser. Estos cuatro acuerdos pueden ayudarnos significativamente a cambiar nuestras vidas.

1º Sé impecable con tus palabras.

La palabra tiene gran poder. Debemos evitar el uso de palabras para juzgar o avergonzar a otros, erradicando muy especialmente el chismorreo, que es particularmente venenoso. Hay que hablar con integridad. Decir solamente lo que se quiera decir, evitar hablar contra uno mismo y chismorrear sobre los demás.

La impecabilidad de nuestras palabras nos llevará a la libertad personal y a la abundancia.

2º No te tomes nada personalmente.

Las acciones y opiniones de otras personas no tienen nada que ver contigo, pues cada uno vive su propia realidad y tiene sus propias experiencias. Si las palabras o acciones de otros nos afectan emocionalmente significa que han tocado una herida en nuestro interior, por lo que tendremos que concentrarnos en curar la herida y no en vengarnos contra el que nos ha recordado su existencia.

Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño, de su película. Cuando se es inmune a las opiniones y actos de los demás, se deja de ser la víctima de un sufrimiento innecesario.

3º No hagas suposiciones.

Suponemos porque tememos a hacer preguntas. Debemos preguntar, expresar lo que deseamos y comunicarlo claramente, ya que, de lo contrario, agarrotamos nuestras vidas con malos entendidos, resentimientos y oportunidades perdidas. Hay que tener la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que se quiere. El día que no hagamos suposiciones, nuestras palabras se volverán impecables.

4º Haz siempre lo máximo que puedas.

Si hacemos todo de la mejor manera posible y aceptamos el resultado, nunca será necesario compararnos con otra persona, ni nos juzgaremos con severidad si fracasamos. Lo mejor de nosotros cambia a cada instante y lo máximo que podamos hacer cambiará de un momento a otro (será distinto, por ejemplo, si estamos sanos o enfermos), mas bajo cualquier circunstancia hay que hacer sencillamente lo máximo que se pueda. De este modo, evitaremos juzgarnos, maltratarnos y lamentarnos.

Además, hay que hacer lo que gusta hacer y evitar lo que no gusta. Se debe tener fe en uno mismo y, a partir de ahí, en todo lo que se hace.




1 comentario:

  1. Gran libro que recomiendo. Me ayudo a ser más consciente y a quererme más. Otro libro que recomiendo porque me ha sido muy útil durante estos tres últimos meses para afrontar mi separación sin sentir rencor a mi ex marido, ha sido “Todos los corazones son uno”, lo he leído en formato libro y he escuchado el audiolibro, ambos, libro y audiolibro los pueden descargar gratis de Internet. Saludos

    ResponderEliminar